Presbicia o vista cansada

Presbicia o vista cansada
HomePatologíasPresbicia o vista cansada

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es la pérdida de acomodación -de poder enfocar- del cristalino.

El ojo enfoca las imágenes con la ayuda de dos lentes: la córnea y el cristalino. La córnea es una lente fija que no puede variar ni su forma ni su tamaño. El cristalino en cambio es una lente que está unida a un músculo que permite variar su forma y, por lo tanto su potencia. Gracias a estos movimientos podemos enfocar las imágenes tanto lejanas como cercanas. A partir de los 45 años el cristalino se va endureciendo y perdiendo elasticidad. La consecuencia es que el músculo encargado de variar su forma (músculo ciliar) es incapaz de hacerlo y se pierde la capacidad de enfocar -o de acomodar-.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Aquí te explicamos cómo solucionar tu problema.

Saber más

Cuanto más lejanas están la imágenes más relajado esta el músculo ciliar, pero a medida que nos vamos acercando un objeto el músculo se va tensando para ir enfocando. Es por esto que cuando el músculo pierde esta capacidad de acomodar no podemos enfocar correctamente sobre los textos u objetos más cercanos.

¿Qué es la acomodación?

Imaginemos que el ojo es similar a una cámara fotográfica, como ella, el ojo tiene una cámara oscura donde se proyectan las imágenes del exterior, y un sistema de lentes encargadas de enfocar estas imágenes sobre el plano de la película sensible (retina).

Del mismo modo que las cámaras fotográficas, el ojo tiene dos tipos de lentes, una lente fija, que en el ojo humano se llama córnea, y una lente móvil o de enfoque que correspondería al cristalino. Cuando el cristalino cambia de forma, se produce un cambio de potencia. Esto nos permite ir adaptando el enfoque de los objetos a medida que estos cambian su posición, es decir, ver nítido imágenes situadas en la lejanía y en la proximidad.

Al fenómeno de cambio de enfoque se conoce como acomodación. Para que se produzca este efecto, el ojo humano posee un músculo (músculo ciliar) unido al cristalino. Cuando está relajado y sin tensión se realiza el enfoque de imágenes lejanas. A medida que éstas se van acercando, el músculo ciliar se va tensando modificando la potencia óptica del cristalino y enfocándolas.

¿Qué síntomas tiene?

La acomodación no se pierde de golpe, sino que se va degradando progresivamente a medida que se endurece el cristalino, de forma que la capacidad de enfocar imágenes próximas se va perdiendo a partir de los 40 años y sigue disminuyendo hasta perderse totalmente al cabo de unos años. Asociado a la dificultad progresiva de enfocar objetos cercanos, el cristalino también pierde la capacidad de compensar defectos ópticos antiguos (hipermetropías y astigmatismos), de forma que simultáneamente se puede producir un empeoramiento de la visión lejana.

Tratamientos

La manera más habitual hasta ahora de corregir la presbicia era mediante el uso de gafas bifocales o progresivas que permiten enfocar a diferentes distancias. El problema que presentan las gafas, a parte de resultar incómodas o de producir sudoración e irritación en la zona de apoyo, es que a medida que la presbicia avanza, es decir, que el cristalino va perdiendo su capacidad de enfoque, se hará necesaria la adquisición de unas nuevas gafas con la graduación correcta.

¿Necesitas la opinión de un especialista?

Pide cita sin compromiso y hablamos.

Pide cita

La alternativa permanente, efectiva y segura es el tratamiento quirúrgico basado en la sustitución del cristalino natural por un cristalino artificial, denominado lente intraocular, con la capacidad de enfocar a diferentes distancias (multifocalidad). La técnica se denomina Prelex, se realiza bajo anestesia tópica, es de carácter ambulatorio (no requiere hospitalización) y no dura más de 10 minutos por ojo. Al terminar la intervención el paciente se puede ir a casa por su propio pie y puede empezar a hacer su vida habitual a partir del día siguiente.

Gafas bifocales o progresivas

El uso de gafas, bien bifocales, bien progresivas, ha sido durante muchos años la principal forma de conseguir un enfoque óptimo de lejos y de cerca. Actualmente, por suerte, existen soluciones quirúrgicas que evitan o reducen al máximo el uso de gafas.

Técnicas quirúrgicas

En esencia, la cirugía de la presbicia consiste en eliminar el material cristaliniano alterado y sustituirlo por un material sintético que cumpla la misión del cristalino natural.

Una vez anestesiado el ojo y, por lo tanto, eliminada la sensación de dolor, se realiza una microincisión en ele extremo de la córnea a través de la cual introduciremos una pequeña sonda. Esta sonda se introduce en el interior del saco cristaliniano y mediante la emisión de los llamados ultrasonidos se aspira el contenido gelatinoso que forma el cristalino. Para finalizar, se coloca el cristalino artificial en el interior del saco. Esta lente quedará definitivamente situada en el mismo lugar que el cristalino natural.

Existen diferentes técnicas para solucionar la presbicia. La elección de uno u otra depende de varios factores. Sólo tras analizar todos los resultados de las pruebas previas a la intervención, su médico cirujano le indicará qué técnica se adecúa mejor a su caso en particular.

Monovisión:

Nuestro cerebro tiene la capacidad de fusionar imágenes con enfoques ligeramente diferentes y la mayoría de las personas poseen un ojo dominante para la visión lejana y otro para la próxima. Aprovechando estas peculiaridades se realiza una corrección asimétrica de los ojos. De esta forma el ojo dominante se corrige al 100% para lejos y el ojo que utilizamos para la visión próxima únicamente lo corregimos ligeramente para esa función. De este modo el paciente es capaz de ver de lejos y de cerca simultáneamente. Este tipo de corrección se realiza mediante el Láser de Excimer de última generación.

Presbylasik:

En este caso también se hace servir el Láser de Excimer para realizar la corrección. La diferencia es que se realiza sobre la córnea un tallado especial en forma de anillos concéntricos que permiten al ojo poder enfocar a diferentes distancias. Tanto esta técnica como para la anterior se realizan únicamente bajo anestesia tópica (gotas) y la administración de un ansiolítico muy ligero minutos antes de la intervención por vía sublingual.

Prelex:

La técnica PRELEX consiste en sustituir el cristalino natural endurecido por un cristalino artificial (lente intraocular) que posea características ópticas de multifocalidad. Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos. A este fenómeno se le denomina pseudoacomodación. No es una acomodación real, el nuevo cristalino no cambia su graduación para variar el enfoque. Lo que sucede es que se van a formar 3 planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y será el cerebro el que elija el enfoque que desea utilizar.

Con esta técnica quirúrgica se pretende quitar las gafas habituales. Esto es, no necesitar gafas para la visión lejana y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana (leer el periódico, verlos precios de las compras, leer documentos de letras normales…), y restringir el uso de gafas para los objetos más pequeños o en las condiciones de visión más difíciles.

En algunos casos en los que pueda quedar un defecto refractivo residual (astigmatismo, miopía o hipermetropía) se puede aplicar el Láser de Excimer (LASIK) para ajustar la graduación final a las necesidades del paciente, sin considerarse esta actuación como una complicación quirúrgica sino como un ajuste personalizado.

Pide cita sin compromiso

Estaremos encantados de recibirte. Elige día y hora.

Pedir cita