Catarata

 
En el ojo existen unas lentes encargadas de enfocar las imágenes del exterior sobre la retina. Éstas son, en primer término, la córnea, que es la más potente y la más externa. Ya en el interior del ojo, y situado detrás del iris, se encuentra la segunda lente llamada cristalino. Esta lente se encarga hasta los 50 años aproximadamente, de variar el enfoque para poder ver nítidos objetos situados a distintas distancias.

 



Es, precisamente, la pérdida de transparencia de esta última lente lo que se conoce por el término de CATARATAS.

Visión sin y con cataratas

¿QUÉ NO ES UNA CATARATA?

Una Catarata NO ES:

  • Una tela que cubre el ojo.
  • Una consecuencia de utilizar mucho los ojos.
  • No son un cáncer.
  • Una enfermedad contagiosa que se pueda transmitir de una persona a otra o de un ojo al otro.
  • Nunca causan ceguera irreversible por sí mismas.

 

¿CÓMO SE ELIMINAN?
La cirugía es la única manera de eliminar las cataratas. No existen, en la actualidad, medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios, ni dispositivos ópticos que puedan curar o retrasar la evolución de las cataratas.

No es verdad que las cataratas deban “madurar” antes de ser operadas, ni que se tenga que esperar hasta la ceguera para poder ser operado.

En esencia, la cirugía de la catarata consiste en eliminar el material cristalineano alterado a través de una mínima incisión, y sustituirlo por un material sintético que cumpla la misión del cristalino natural: Lente Intraocular. La intervención es ambulatoria y se realiza únicamente bajo anestesia tópica y no dura más de 15 minutos por ojo.

 

Visión con y sin cataratas