Cirugía de la Presbicia o Vista Cansada (PRELEX)

Para corregir la Presbicia deberemos conseguir un sistema óptico tal, que permita al paciente enfocar de lejos y de cerca. Habitualmente el problema se corregía mediante unas gafas bien bifocales o bien progresivas. Actualmente por suerte existen soluciones quirúrgicas que evitan o reducen al máximo el uso de gafas.

      Gafas bifocales Gafas progresivas


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Puesto que la causa de la Presbicia es el endurecimiento del Cristalino, es lógico pensar que la cirugía de la Presbicia recaiga precisamente sobre esa lente.

La técnica de PRELEX consiste en sustituir el Cristalino natural endurecido, por un Cristalino Artificial que posea características ópticas de MULTIFOCALIDAD.

Lente Intraocular Multifocal

Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos.

A este fenómeno se le denomina PSEUDOACOMODACIÓN. No es una acomodación real, puesto que el nuevo cristalino no cambia su graduación para variar el enfoque. Lo que sucede es que se van a formar 3 planos de enfoque fijos (lejano, media distancia y distancia próxima) y será el cerebro el que elija el enfoque que desea utilizar.

Con esta técnica quirúrgica se pretende quitar las gafas habituales. Esto es, no necesitar gafas para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana (leer el periódico, ver los precios de las compras, leer documentos de letras normales...), y restringir el uso de gafas para los objetos más pequeños o en las condiciones de visión más difíciles.

Preparativos pre-operatorios
Antes de poder realizar la intervención quirúrgica, es necesario practicar una serie de pruebas y preparativos tanto de tipo general, como del propio ojo, con el fin de evitar en lo posible, situaciones imprevistas que pudieran acarrear complicaciones en los resultados quirúrgicos.

Antes de nada, será preciso someterse a un chequeo general, en el que se analizarán, por control de su médico de cabecera o médico internista el estado de su sistema CARDIO-RESPIRATORIO, esto es, su corazón y pulmones. También se realizarán unos análisis de sangre para poder completar el estudio de su estado general.

Unos días antes de su intervención quirúrgica, y en nuestra consulta, se le realizará una ECOGRAFÍA OCULAR, para poder determinar, por medición ultrasónica, la potencia y características del Cristalino Artificial que se le deberá implantar en el acto quirúrgico.

El día anterior a la cirugía, se deberán administrar en el ojo que ha de ser intervenido unas gotas de un colirio el cual reducirá las reacciones inflamatorias propias de la agresión quirúrgica, y un colirio antibiótico.

El mismo día de la intervención y una vez ya en la habitación de la clínica, las enfermeras de la planta procederán, cuando así se les ordene, a DILATAR LA PUPILA por instilación de gotas de unos colirios a la vez que repetirán el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio iniciado el día anterior.

 

Técnica quirúrgica

En esencia, la cirugía de la Presbicia consiste en eliminar el material cristalineano alterado, y sustituirlo por un material sintético que cumpla la misión del cristalino natural.

Una vez anestesiado el ojo y por lo tanto, eliminada la sensación de dolor, se realiza una microincisión (Fig. A) en el extremo de la córnea a través de la cual introduciremos una pequeña sonda. Esta sonda se introduce en el interior del saco cristaliniano y mediante la emisión de ultrasonidos, (Fig. B) aspiraremos el contenido gelatinoso que forma el cristalino. Una vez limpio este saco, y a través de la misma incisión, se inyecta el Cristalino Artificial Multifocal (Fig. C). Esta Lente se colocará precisamente en el interior del saco cristaliniano (Fig. D), de forma que estará situada en el mismo lugar que el cristalino natural.

 
A B C D


Una vez comprobada la correcta colocación de la Lente Intraocular y de que la incisión se comporta como válvula estanca, se administra un colirio oftalmológico antiinflamatorio y antibiótico y se dejará el ojo destapado.