Complicaciones en la cirugía del glaucoma

Como en todas las intervenciones quirúrgicas caben esperar unas complicaciones comunes como son las infecciones hospitalarias. Complicaciones siempre graves pero que gracias al tratamiento antibiótico preventivo se ha logrado reducir considerablemente.

  • Complicaciones Particulares: Las complicaciones sobre esta cirugía reside en el control de la presión intraocular tras la intervención tanto porque la presión no descienda todo lo que debería, (normalmente debido a procesos de exceso de cicatrización sobre el tejido, lo cual provocaría un mal funcionamiento de la válvula creada) como el descenso excesivo de la presión, por exceso de acción de la válvula.
  • Sangrado de la herida hacia el interior del ojo, si la hemorragia es pequeña se reabsorbe espontáneamente sin consecuencias.
  • Catarata Secundaria: Debido al cambio de presión intraocular, asociado a la inflamación post-quirúrgica y a la posible hemorragia, puede provocar un avance en el desarrollo de cataratas de tal forma que es frecuente asociar ambas cirugías en el caso de la presencia de unas cataratas incipientes o ya desarrolladas.

Teniendo en cuenta el carácter de la enfermedad y la gravedad de la consecuencias de un mal control de la presión intraocular, las posibles complicaciones son de menor relevancia que en otras cirugías podrían tener.