Desprendimiento de Retina

¿Qué es la retina?
La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular y cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete. Cabe destacar una zona concreta de la retina, denominada mácula, que es la encargada "visión central" y la que permite fijar nuestra atención en detalles. El resto de la retina se encarga de la visión periférica.


¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina consiste en la separación de las capas de la retina produciendo una pérdida indolora de parte del campo visual.

El desprendimiento se produce por un desgarro de la retina a través del cual puede entrar líquido (líquido subretiniano), favoreciendo la formación de una bolsa que agranda el desprendimiento. Afecciones oculares como la miopía, la retinopatía diabética, los antecedentes de traumatismo ocular, la presencia de desgarros o agujeros retinianos, etc., predisponen a esta patología.

Desprendimiento de retina - Antes y después


Técnica Quirúrgica
La cirugía empleada para solucionar el desprendimiento de retina se denomina vitrectomia. Básicamente consiste en sustituir el gel que rellena el globo ocular, denominado humor vítreo, y reposicionar la parte de retina desprendida mediante diferentes técnicas dependiendo del caso en cuestión. Para ello se realizan 3 microincisiones sobre la esclera (parte blanca del ojo) por donde se introducen difierentes instrumentos y sustancias que permiten tanto la reposición de la retina como el sellado del agujero retiniano para evitar que ésta se vuelva a desprender.