DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

¿QUÉ ES LA MÁCULA?
La retina está en la parte posterior del ojo. Cuando la luz entra en el ojo llega a la retina, en la que se proyectan las imágenes como si se tratara de una pantalla de cine.  Por último, la retina informa al cerebro sobre estas imágenes a través del NERVIO ÓPTICO (2).



Pues bien, la MÁCULA (1) es la parte más central de la retina. Es una pequeña zona que usamos para mirar las cosas que queremos ver con el fin de apreciarlas en todo su detalle. Así, por ejemplo, es la zona que se utiliza para enfocar las letras mientras leemos.

 

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE)?
La DMAE es una enfermedad que suele afectar a las personas mayores y a los que padecen miopía magna. Lo que ocurre en esta patología es un deterioro de la mácula, la parte central y más sensible de la retina. La visión central se pierde progresivamente, quedándose sólo con la visión lateral o periférica, es decir, con muy poco campo de visión, tal y como vemos en esta imagen. Afecta a su capacidad para leer, escribir, conducir, caminar y en todas sus funciones normales cotidianas.

Progresión de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Sin tratamiento, el deterioro visual es casi seguro en todos los pacientes, pudiendo ser muy grave y ocurrir en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, el objetivo del tratamiento es detener la progresión de la enfermedad y, en algunos casos, recuperar visión.


TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en la inyección dentro del ojo de fármacos. Se realizan un mínimo de 3 inyecciones con un periodo entre cada inyección de 25-30 días. El procedimiento se realiza con anestesia tópica (gotas), y dura unos 5 minutos.