Dr. Fernando Castanera

El Dr. Fernando Castanera es el fundador y director médico de Clínica Oftalmológica TACIR. Heredero de una larga tradición en medicina, iniciada en 1714 por el Dr. Francisco Cosme Castanera, aporta una mezcla única entre tradición y vanguardia en las nuevas tecnologías con la misma pasión del primer día.


El Dr. Castanera introdujo en 1988 el primer Láser de Excimer para la corrección de la miopía, siendo precursor de los actuales láseres refractivos.

Es miembro fundador del grupo de cirujanos especializados en la presbicia desde 1997 (Grupo Prelex).

En 1997 fue el primer cirujano en implantar en España una lente pericristalineana tipo ICL para la correccion de defectos refractivos.

Introduce en España las técnicas actuales para el tratamiento del glaucoma mediante micro-válvulas, siendo el instructor y entrenador de dicha técnica para todo el país.

Presenta en España nuevas técnicas de diagnóstico de Glaucoma HRDT (Tomografía láser de nervio óptico) y en la actualidad ha introducido la última revolución en el control del glaucoma mediante implantación de microchips para el control diario de la presión ocular.

Galardonado en repetidas ocasiones por sus video-conferencias tanto en la American Society of Cataract and Refractive Surgeons (ASCRS) como en la Sociedad Europea  (ESCRS) y en la Sociedad Española (SEO).

Ha dirigido 6 cursos, invitando como ponentes a los oftalmólogos internacionales más importantes del momento. En ellas introdujo las primeras videoconferencias con cirugía en directo conectando América y Europa.