ILUSIONES ÓPTICAS

Nube de tags

Muchos de vosotros os habréis preguntado qué ocurre en nuestros cerebros cuando observamos una ilusión óptica y por qué vemos lo que vemos.

Lo primero que habría que hacer es definir exáctamente qué es una ilusión óptica: Entendemos por ilusión óptica cuando nuestro sentido de la vista nos hace percibir una imagen de manera errónea engañando de este modo a nuestro cerebro.

Existen diferentes tipos de ilusiones ópticas que principalmente se dividen en dos grupos: ilusiones fisiológicas e ilusiones cognitivas.

Ilusiones fisiológicas: Este tipo de ilusiones hacen servir elementos como la sobrestimulación de nuestra retina a través de la observación de imágenes con colores intensos o deslumbrantes, de manera que los receptores que contiene quedan saturados y se produce el efecto óptico.

En ejemplo claro sería la siguiente imagen:

Si mantenemos la mirada fija en ella durante unos 20 segundos y posteriormente cerramos lo ojos veremos como aparece la imagen de Jesucristo. No, no se trata de ningún milagro. Simplemente se aparece por el efecto de sobresaturación que provoca la imagen sobre la retina.

Ilusiones cognitivas: Se producen cuando el cerebro interpreta de forma equivocada las señales que le llegan desde el ojo.

Existen muchas ilusiones de este tipo. Por ejemplo, encontramos ilusiones cognitivas del tipo "paradojas" en las que se nos muestra un objeto con una forma imposible. El ejemplo más claro de este tipo de imágenes son las que dibujaba el pintor holandés Escher como esta que vemos a continuación, en la que se ve una corriente de agua que parece fluir en un único plano y al mismo tiempo cae en cascada desde una altura.

También se encontrarían dentro de este grupo las denominadas"deformaciones" en las que percibimos alguna propiedad geométrica de un objeto alterada. Una de las ilusiones donde se percibe este efecto de forma más clara es esta imagen en la que, a causa de la disposición en zig-zag de los cuadrados negros y blancos, da la sensación de que las lineas grises horizontales que los separan no sean paralelas cuando en realidad lo son totalmente.

Existen muchísimos otros ejemplo. Tan solo se ha de realizar una sencilla búsqueda por la Red para encontrar infinidad de ilusiones ópticas de todo tipo.