Catarata

¿Qué son las cataratas?

Se le denomina cataratas a la pérdida de transparencia del cristalino. Con el paso de los años, y sobre todo a partir de los 45-50 años, el cristalino de manera natural se va haciendo cada vez más opaco -a la vez que se va endureciendo- y la entrada de luz es cada vez menor. El resultado es que la visión se emborrona paulatinamente. Esta pérdida progresiva de transparencia del cristalino es a lo que se denomina catarata.

Cataratas

¿Que causa las cataratas?

Como hemos dicho el factor del envejecimiento es el principal causante de las cataratas. Estas serían las denominadas ‘cataratas seniles’. Pero también existe la posibilidad de que aparezcan a causa de otros factores. Por ejemplo si recibimos un golpe en el ojo puede aparecer una ‘catarata traumática’. La aparición de algún tipo infección o inflamación durante el embarazo puede dar lugar a la aparición en los niños de lo que se denominan ‘cataratas congénitas’. También pueden aparecer cataratas asociadas a alguna enfermedad como la diabetes o como efecto secundario a algún tipo de medicación, en este caso se denominan ‘cataratas secundarias’.

¿Pueden eliminarse?

Las cataratas actualmente se pueden eliminar de manera sencilla y rápida mediante una intervención quirúrgica. Es la única manera de eliminarlas. No existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios, ni dispositivos ópticos que puedan curar o retrasar la evolución de las cataratas.
Tampoco es verdad que las cataratas deban ‘madurar’ antes de ser operadas, ni que se tenga que esperar hasta la ceguera para poder ser intervenido.

¿En qué consiste la técnica quirúrgica?

La técnica consiste en extraer el material cristaliniano opacificado y sustituirlo por un cristalino artificial, denominado lente intraocular. La extracción del material alterado se hace a través de una mínima incisión de 2.2mm por la que se introduce un dispositivo denominado facoemulsificador, que va desmenuzando las masas cristalinianas y las va aspirando. Posteriormente, se introduce por la misma incisión la lente intraocular con la potencia adecuada que realizará las funciones del cristalino.

Cataratas

La intervención es ambulatoria (no requiere hospitalización), se realiza únicamente bajo anestesia tópica (gotas) y no dura más de 10 minutos por ojo.