Miodesopsias o Moscas Volantes

¿QUE SON?
En ocasiones, es posible que usted vea pequeños puntos o nubes que se mueven en su campo visual. Se les denomina "moscas volantes" o "manchas flotantes". Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo azul.

Las "moscas volantes" son trozos diminutos de la sustancia gelatinosa o de las células del *humor vítreo*, el gel que rellena el ojo.
Aunque estos objetos parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior. Lo que usted ve son las sombras que proyectan sobre la retina, la capa o membrana interior que cubre el fondo del ojo y recibe la luz, permitiendo que usted vea.
Las "moscas volantes" pueden aparecer en formas diferentes tales como puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.


¿QUÉ CAUSA LAS MOSCAS VOLANTES?
Cuando las personas llegan a una edad madura, el gel del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. La gelatina vítrea se desprende de la parte trasera del ojo, ocasionando un "desprendimiento vítreo posterior". Esta es una causa común de las "moscas volantes".


Miodesopsias - Antes y después

¿PUEDEN LAS MANCHAS FLOTANTES SER ELIMINADAS?
En la actualidad las "moscas volantes" si son muy grandes o molestan a la visión , se pueden eliminar mediante la técnica quirúrgica denominada vitrectomía, que consistiría en introducir una pequeña sonda muy fina en el ojo y aspirar este gel degradado. Es una intervención de limpieza y de muy bajo riesgo.

Existe también un tratamiento médico por el cual, mediante complementos alimenticios se puede llegar a disolver, sino completamente, si parcialmente estas condensaciones y hacerlas menos molestas.