Cataratas

Cataratas
HomePatologíasCataratas

Se le denomina cataratas a la pérdida de transparencia del cristalino. Con el paso de los años, y sobre todo a partir de los 45-50 años, el cristalino de manera natural se va haciendo cada vez más opaco -a la vez que se va endureciendo- y la entrada de luz es cada vez menor. El resultado es que la visión se emborrona paulatinamente. Esta pérdida progresiva de transparencia del cristalino es a lo que se denomina catarata.

¿Qué son las cataratas?

Se le denomina cataratas a la pérdida de transparencia del cristalino.

Imaginémonos que el ojo es como una cámara fotográfica. Todas tienen un dispositivo de lentes encargadas de enfocar las imágenes del exterior sobre la película sensible. En el caso del ojo humano esta película sería la retina. Estas lentes las forman, en primer término, la córnea, que es el lentículo más potente que posee el ojo y el más externo y, en el interior, el cristalino (situado detrás del diafragma que forma el iris). Esta lente se encarga (hasta los 50 años aproximadamente) de variar el enfoque hasta poder ver nítidos objetos situados a distintas distancias.

Con el paso de los años, el cristalino, de manera natural, se va haciendo cada vez más opaco -a la vez que se va endureciendo- y la entrada de luz es cada vez menor. El resultado es que la visión se emborrona paulatinamente. Es precisamente la perdida de transparencia del cristalino lo que se conoce por el término de cataratas.

Si bien es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de cataratas, también es preciso saber lo que no son y aclarar algunos errores e ideas equivocadas sobre dicha patología. Una catarata no es una tela que cubre el ojo ni la consecuencia de utilizarlo mucho. Tampoco son un cáncer ni una enfermedad contagiosa. No se transmiten ni de persona a persona ni de un ojo a otro.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Aquí te explicamos cómo solucionar tu problema.

Saber más

¿Qué causa las cataratas?

La causa más frecuente de formación de cataratas esta relacionada con el envejecimiento natural del ojo. Sin embargo, hay algunos factores que pueden precipitar o inducir su formación:

  • Herencia. Existe una predisposición familiar a la aparición de catara
  • Lesiones en los ojos, tales como traumatismos o infecciones graves.
  • Enfermedades generales, tales como la diabetes.

En la evolución normal del cristalino, puede volverse duro con la pérdida de su transparencia normal, serían las llamadas cataratas seniles. Son las más frecuentes y pueden aparecer a partir de los 40 años.

Pero también existe la posibilidad de que aparezcan a causa de otros factores. Por ejemplo si recibimos un golpe en el ojo puede provocar una catarata traumática.

La aparición de algún tipo infección o inflamación durante el embarazo puede dar lugar a la aparición en los niños de lo que se denominan cataratas congénitas. Estas suelen tener un periodo de desarrollo muy rápido. También pueden aparecer asociadas a alguna enfermedad como la diabetes o como efecto secundario a algún tipo de medicación, en este caso se denominan cataratas secundarias.

¿Qué síntomas tienen?

Aunque los síntomas pueden variar de un paciente a otro, sobre todo por la localización o rapidez de su formación, los más frecuentes son:

  • Visión borrosa, similar a la presencia de una ligera niebla o como mirar a través de un cristal empañado y en cualquier caso, sin dolor.
  • Deslumbramiento o aumento de sensibilidad a la luz.
  • Cambios frecuentes en la graduación de las gafas que generalmente pueden provocar una miopización en los ojos, esto es, una mejora relativa en la visión próxima.
  • Necesidad de luz más intensa para poder leer.
  • Empeoramiento de la visión nocturna.
  • Posible desdoblamiento de la imagen por un ojo.
  • Con frecuencia existe un desvanecimiento de los colores con tendencia a amarillear.

¿Cómo pueden eliminarse?  

Normalmente las cataratas no se pueden apreciar por la simple observación de los ojos sin la ayuda de instrumentos. Si se detecta la presencia de algunos de los síntomas descritos, se debe acudir a su oftalmólogo para realizar un examen ocular. El oftalmólogo determina el tamaño, la localización y el grado de sus cataratas a la vez que analiza la posibilidad de la presencia de alguna otra alteración que pudiera dar lugar a síntomas parecidos.

La cirugía es la única manera de eliminar las cataratas. No existen en la actualidad medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios ni dispositivos ópticos que puedan curar o retrasar su evolución.

El momento adecuado para realizar el tratamiento está en función de los síntomas que éstas ocasionen y del grado de dureza que estén adquiriendo.

No es verdad que las cataratas deban "madurar" antes de ser operadas ni que se tenga que esperar a la ceguera para poder ser intervenido. Gracias a las técnicas actuales con las que se ha logrado minimizar los riesgos quirúrgicos y al desarrollo en la implantación de cristalinos artificiales , el momento óptimo de extraer las cataratas será cuando el paciente sienta disminuida su agudeza visual y pueda dificultarle el ejercicio de su actividad normal.

Otro factor que puede determinar la necesidad de intervención puede ser debido a la forma de desarrollo de las cataratas y, a juicio de su oftalmólogo, que pudieran incrementar los riesgos quirúrgicos o que pudieran producir efectos nocivos para su ojo. Tales como exceso de madurez, hipertensión ocular por enfermedad del cristalino, etc.

¿Necesitas la opinión de un especialista?

Pide cita sin compromiso y hablamos.

Pide cita

¿En qué consiste la técnica quirúrgica?

Preparativos pre-operatorios

Antes de poder realizar la intervención quirúrgica será preciso someterse a un chequeo general en el que se analizarán, por control de su médico de cabecera, el estado de su sistema cardio-respiratorio, esto es, su corazón y pulmones.

También se realizará una analítica de sangre para poder completar el estudio de su estado general. Unos días antes de su intervención quirúrgica, y ya en nuestro centro, se realizará una ecografía ocular para poder determinar, por medición ultrasónica, la potencia y características del cristalino artificial que se le deberá implantar.

Previo a la intervención, se deberá administrar en el ojo unas gotas de colirio antiinflamatorio que reducirá las reacciones inflamatorias propias de la agresión quirúrgica, y un colirio antibiótico.

Antes de entrar en quirófano, las enfermeras de la planta procederán, si así se les ordena, a dilatar la pupila por la instilación de gotas de unos colirios a la vez que repetirá el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio iniciado con anterioridad.

Anestesia en la cirugía de la catarata

La cirugía de la catarata se realiza bajo anestesia tópica asistida con una discreta sedación. Esto quiere decir que se dormirá solamente el ojo que va a ser operado con una anestésico de contacto en forma de gotas, a la vez que se elimina el estado de ansiedad que esta intervención pudiera producir con un sedante general.

Técnica quirúrgica

En esencia, la técnica consiste en extraer el material cristaliniano opacificado y sustituirlo por un cristalino artificial, denominado lente intraocular. La extracción del material alterado se hace a través de una mínima incisión de 2.2mm por la que se introduce un dispositivo denominado facoemulsificador, que va desmenuzando las masas cristalinianas y las va aspirando. Posteriormente, se introduce por la misma incisión la lente intraocular con la potencia adecuada que realizará las funciones del cristalino.

Una vez en la sala quirúrgica se procede a "pintar" el ojo con una solución antiséptica, se cubre al paciente con sábanas estériles (tallas) para minimizar los riesgos de infecciones, y bajo control microscópico, se inicia la intervención quirúrgica.

  1. Realización de una primera incisión valvulada de 2.2mm de amplitud en el borde mismo de la córnea y que permitirá el acceso a la catarata.
  2. Se retira una porción de la cápsula más externa que envuelve al cristalino y mediante una sonda especial que contiene un emisor de ultrasonidos, un sistema de aspiración y otro de irrigación de líquido, se procede a la fractura y aspiración del cristalino (A) alterado (emulsificación de las cataratas) respetando la cápsula que a modo de envoltorio sujetaba y contenía el cristalino.
  3. Introducción "plegada" de la lente intraocular (B) que actuará como cristalino artificial. Esta lente suele ser un material flexible (siliconas, acrílicos). Una vez en el interior, la lente se despliega (C) ocupando todo el espacio dentro de la cápsula cristaliniana.
  4. Una vez comprobada la correcta colocación de la lente intraocular y de que la incisión de comporta como válvula estanca, se administran unos colirios antiinflamatorios y antibióticos y se dejará el ojo destapado.

Post-operatorio

La intervención es ambulatoria (no requiere hospitalización) y no dura más de 10 minutos por ojo. El paciente será informado de la medicación, principalmente analgésicos, que puede utilizar y de las normas post-operatorias de tipos personales que deberá seguir. Un paciente operado no debe, en ningún caso, conducir ningún tipo de vehículo.

Gracias a la técnica actual de aspiración de la catarata, a la implantación de una lente intraocular y, sobre todo, a la realización de incisiones mínimas que no precisan de puntos de sutura para mantenerse cerradas, el ojo operado está en condiciones de soportar cualquier tipo de actividad desde el momento de abandonar el quirófano. No obstante se aconseja, durante las primeras 24 horas, evitar realizar esfuerzos físicos y movimientos bruscos de cabeza.

Sí se puede:

  • Leer cuanto se desee
  • Mirar la televisión.
  • Viajar en los medios habituales de locomoción (automóvil, metro, autobus, etc.)
  • Caminar (no correr).
  • Agacharse (no para levantar pesos).
  • Dormir de costado (si bien se debería evitar la primera noche hacerlo del lado del ojo operado)

El mismo día o el día siguiente de la operación y ya en la consulta se le examinará el ojo operado y se continuará el tratamiento de colirios antibióticos y antiinflamatorios según la pausa recetada.

Pide cita sin compromiso

Estaremos encantados de recibirte. Elige día y hora.

Pedir cita