Preparativos preoperatorios

Láser de EXCIMER

Antes de poder realizar esta intervención quirúrgica, es preciso realizar una serie de mediciones y controles para poder determinar el estado en que se encuentra la córnea que va a ser tratada. Puesto que se pretende alterar su forma y su grosor, habrá que analizar la forma que originalmente tiene la córnea. Para ello será imprescindible que retiremos las lentes de contacto con el tiempo suficiente para que la córnea sea normal (las lentes de contacto producen cambios físicos sobre la superficie de la córnea ya sea por el propio roce como por cambios en la hidratación o pequeños edemas superficiales). Normalmente se necesita de 15 días a 1 mes sin lente de contacto sobre el ojo a tratar.

Una vez comprobado, bajo microscopio, que la córnea no presenta alteraciones físicas (cicatrices o enfermedades ) y que no existen alteraciones oculares que contraindiquen la cirugía refractiva (la más evidente sería la presencia de cataratas y glaucoma en estado descompensado), se realiza una topografía corneal computerizada. Esta prueba consiste en realizar un mapa topográfico de la superficie corneal.

Una segunda prueba consiste en determinar mediante ultrasonidos el grosor exacto de la córnea (paquimetría corneal ultrasónica). Puesto que esta va a ser adelgazada, es imprescindible conocer si la córnea es lo suficientemente gruesa.

Además de estas dos pruebas se deberá recomprobar la graduación exacta del ojo, pues será la base del tratamiento a realizar.



Lente tipo ICL

Para este tipo de intervención es necesario también realizar una topografía corneal computerizada y una paquimetría corneal ultrasónica, como en el caso del láser.

Por otro lado, mediante un sistema óptico se debe determinar la distancia que existe entre la córnea y la pupila, pues deberá haber el espacio suficiente como para albergar la nueva lente.

Además de estas pruebas se deberá recomprobar la graduación exacta del ojo, pues será la base del tratamiento a realizar.

Antes de la implantación o, dependiendo del caso, incluso el mismo día de la intervención se realizará un tratamiento preventivo del glaucoma.