Presbicia (Vista cansada)

Con la edad, el Cristalino se va endureciendo y perdiendo elasticidad, de forma que, alrededor de los 45 años, el músculo de la acomodación empieza a no poder cambiar la forma del Cristalino perdiéndose, en consecuencia, la capacidad de acomodar. A la pérdida de la capacidad de acomodar se le conoce con el nombre de PRESBICIA o “Vista Cansada”.

¿QUÉ ES LA ACOMODACIÓN?
El ojo tiene 2 tipos de lentes; una lente fija que se llama Córnea y una lente móvil que correspondería al Cristalino. Cuando esta última lente se desplaza o cambia de forma, se produce un cambio de potencia.

Esto nos permite ir adaptando el enfoque de los objetos a medida que estos cambian su posición, es decir, ver nítido imágenes situadas en la lejanía y en la proximidad. Al fenómeno de cambio de enfoque se conoce como ACOMODACIÓN. Para que se produzca este efecto, el ojo humano posee un músculo: Músculo Ciliar  unido al Cristalino.

Cuando está relajado y sin tensión se realiza el enfoque de imágenes lejanas. A medida que éstas se van acercando, el músculo ciliar se va tensando, modificando la potencia óptica del Cristalino.

Visión sin y con Presbicia

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA VISTA CANSADA

PRELEX
La técnica de PRELEX consiste en sustituir el Cristalino natural endurecido, por un Cristalino Artificial que posea características ópticas de MULTIFOCALIDAD. Con este sistema se conseguirá compensar los defectos ópticos para la visión lejana a la vez que se genera un enfoque para los objetos próximos.

Con esta técnica quirúrgica se pretende quitar las gafas habituales. Esto es, no necesitar gafas para la visión lejana, y poder alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana (leer el periódico, ver los precios de las compras, leer documentos de letras normales...), y restringir el uso de gafas para los objetos más pequeños o en las condiciones de visión más difíciles. La intervención es ambulatoria, se realiza únicamente bajo anestesia tópica y no dura más de 10min por ojo.

PRESBYLASIK
El Presbylasik es otra de las técnicas utilizadas para corregir el problema de la Presbicia. En este caso se hace servir un Láser de Excimer de última generación para hacer un tallado sobre la córnea que permita al paciente enfocar a diferentes distancias.

La cirugía se realiza bajo anestésia tópica y no dura más de 5 minutos por ojo.

 

Visión sin y con Presbicia