r

Rabdomiosarcoma orbitario
Tumor originario del mesénquima embrionario que es capaz de diferenciarse en músculo. Es el más común de los tumores primarios de órbita en niños, así como el más grave por su extensión local, recidivas y metástasis a distancia.

Radiación de Gratiolet
Sistema de fibras nerviosas continuas con las de la corona radiante derivadas, principalmente, de los cuerpos geniculados y de la vía óptica.
- Radiación occipitotalámica.
- Radiación óptica.
- Tracto geniculocalcarino.

Radiación infrarroja
Radiación no visible cuya longitud de onda se encuentra situada entre la de la longitud de onda del espectro visible y la correspondiente a unos milímetros.

Radioterapia con protones acelerados 
Técnica de irradiación mediante un haz de protones de intensidad variable que está indicada, sobre todo, para el tratamiento de melanomas de coroides localizados en la parte más anterior del globo ocular.
- Radioterapia con partículas cargadas.

Rami perforantes
Fibras terminales del ramo oftálmico del trigémino que atraviesan la membrana de Bowman.

Reacción de Chantamesse 
Reacción oftálmica para el diagnóstico de fiebre tifoidea.

Reacción de Riesman
Ruido que se ausculta con el estetoscopio aplicado sobre el ojo en el bocio exoftálmico.

Reacción de Saenger 
Aparición del reflejo fotomotor en la sífilis cerebral después de una corta permanencia en la oscuridad, lo que no ocurre en la ataxia locomotriz.

Reacción de Salibury y Melvin 
Fragmentación de la columna sanguínea en los vasos retinianos sin circulación de sangre, signo de muerte inminente.

Retina reinversé
Caída de la hemirretina superior sobre la inferior cuando existe en los campos superiores una diálisis gigante.

Retina superior 
Mitad superior de la retina.

Retina temporal 
Mitad externa de la retina.

Retina tigroide
Retina con áreas poligonales pigmentadas más intensamente, visibles entre los vasos coroideos, que se presentan en diversas degeneraciones retinianas.

Retinal isomerasa
Enzima que cataliza la isomerización del 11-cis-retinal al 11-trans-retinal.

Retinaldehído
Aldehído que forma parte de los pigmentos visuales cuya molécula contiene 6 anillos y una serie de dobles enlaces que forman el cromóforo.
- Retinal.

Retiniano
Relativo o perteneciente a la retina.
- Retinal.

Retinitis
Inflamación aguda o crónica de la retina que generalmente se suele asociar a inflamación de la coroides y del nervio óptico.

Retinitis actínica
Retinitis producida por la exposición excesiva a los rayos luminosos.

Retinitis albuminúrica 
Retinitis secundaria a afección renal.

Retinitis apopléctica 
Retinitis en la que existen extravasaciones de sangre intrarretinianas.

Retinitis solar 
Retinitis debida a la exposición solar demasiado intensa que cursa con una lesión foveolar específica y que aparece en los pacientes que miran directamente un eclipse solar, que toman baños de sol o miran al sol bajo la influencia de un agente alucinógeno y que cursa con disminución de la agudeza visual, metamorfopsia, cromatopsia, escotoma central y paracentral, dolor orbitario leve y cefaleas.
- Retinopatía solar.

Retinitis urémica
Retinitis que aparece en enfermos urémicos.

Retinoblastoma 
Tumor primario, congénito y maligno constituido por células de la retina neurosensoriales precursoras de los fotorreceptores.

Retinoblastoma familiar
Retinoblastoma que se hereda de manera autosómica dominante.

Retinoblastoma trilateral 
Asociación de tumores de la glándula pineal y tumores neuroblásticos supra o paraselares con el retinoblastoma bilateral.

Retinopatía del prematuro
Retinopatía bilateral del recién nacido que ocurre en prematuros de bajo peso que han sido sometidos a concentraciones altas de oxígeno lo que provoca alteraciones vasculares en la retina e isquemia de la misma con posterior neovascularización, proliferación vitreorretiniana y desprendimiento traccional de la retina.
- Fibroplasia retrolental.
- Fibroplasia retrolenticular.
- Fibroplasia retrocristaliniana.
- Retinopatía de la prematuridad.

Retinopatía diabética 
Retinopatía secundaria de la diabetes mellitus que se caracteriza por la presencia de exudados blancos o amarillentos en el polo posterior, con depósitos de colesterol y restos sanguíneos debidos a hemorragias retinianas que culminan con la destrucción macular, retinopatía proliferativa, desprendimiento de retina y amaurosis.

Retinopatía diabética de fondo 
Alteraciones microvasculares de la retina observables en los estadios iniciales de la enfermedad. A nivel histológico se observa pérdida de pericitos que contribuye a la extravasación de líquido al tiempo que al desaparecer dejan de regular la proliferación de las células endoteliales, factor que determina la progresión a retinopatía proliferativa. A nivel oftalmoscópico se puede apreciar vasodilatación como alteración más precoz.
- Retinopatía diabética no proliferativa.


Retinopatía diabética pre-proliferativa 
Retinopatía diabética en la cual los cambios patológicos de la membrana basal y la degeneración de los pericitos están demasiado avanzados como para permitir una adecuada oxigenación tisular. Oftalmoscópicamente se aprecian arrosariamiento venoso, hemorragias y microaneurismas dispersos, alteraciones microvasculares intrarretinianas, exudados duros y algodonosos e inexistencia de perfusión capilar en la angiofluoresceingrafía.

Retinopatía diabética proliferativa 
Retinopatía diabética en fase avanzada caracterizada oftalmoscópicamente por aparición de neovascularización.

Retinopatía hipertensiva
Retinopatía secundaria a la hipertensión arterial esencial o maligna que se caracteriza por la aparición de estenosis de las arteriolas retinianas, microaneurismas, hemorragias en la capa de fibras nerviosas y en la plexiforme externa, exudados duros y algodonosos y papiledema.

Retinopatía leucémica 
Retinopatía que se presenta en pacientes afectos de leucemia, con palidez retiniana, infiltración linfocítica de la retina y coroides con hemorragias diseminadas y papiledema.
- Retinitis esplénica.

Retinopexia
Adherencia entre el epitelio pigmentario retiniano y la neurorretina a nivel del desgarro mediante la producción de una coriorretinitis cicatrial mediante diatermocoagulación, fotocoagulación con láser o criocoagulación transescleral.

Retinoscopia

Método objetivo para investigar, diagnosticar y valorar los errores de refracción ocular mediante la proyección de un haz de luz hacia el ojo, la observación del área iluminada sobre la superficie de la retina y de la refracción ocular de los rayos emergentes.

Retinoscopio
Instrumento empleado para practicar retinoscopias que consiste en un emisor de un rayo de luz y un visor.

Retinoscopio de franja 
Retinoscopio que proyecta una luz alargada y recta.

Retinoscopio de punto 
Retinoscopio que proyecta un haz de luz puntiforme.

Retinosis
Nombre genérico que se da a las degeneraciones retinianas.

Retractor de iris 

Instrumento en cuyo extremo existe una punta alargada de menor diámetro que presenta una curvatura de 360%. Se emplea para retraer el iris cuando durante la cirugía es necesaria una buena midriasis y ésta no es posible farmacológicamente.

Retractor de Pannarale 
Instrumento metálico en cuyo extremo existe una parte plana con diferentes angulaciones y formas que se emplea para procurar mejor campo operatorio en la cirugía extraescleral.
- Retractor conjuntival.

Retractor flexible de iris de Grieshaber
Instrumento utilizado en cirugía para retraer un iris miótico y favorecer el acceso a la cámara posterior que consta de un gancho flexible y de un deslizador de silastic para mantener el gancho en su posición una vez situado en el interior del ojo.

Retractor palpebral 
Instrumento recto curvado en su extremo utilizado para retener el párpado y así mantener la apertura del globo ocular.
- Retractor de Desmarres.

Retraso de la acomodación 

Respuesta acomodativa inferior a la que sería de esperar para un determinado estímulo dióptrico.
- Retraso perezoso de la acomodación.

Retraso del globo de Means 
Signo observable en la oftalmopatía tiroidea en que en la mirada hacia arriba el párpado superior tiende a moverse más y con mayor rapidez que el globo, lo que provoca la exposición de la esclera situada por encima de la córnea.

Roseta de forma globulosa
Roseta retiniana congénita constituida por tejido glial que aparece como lesión bien delimitada, periférica, blanca, con cambios pigmentarios y tróficos en la retina subyacente.

Roseta retiniana 
Malformación congénita vitreorretiniana constituida por proliferación del propio tejido retiniano, de pequeño tamaño y superficie granular que se localiza en la periferia retiniana.

Rosetas de Flexner-Wintersteiner 
Agrupaciones de células tumorales en torno a espacios ópticamente vacíos que poseen una fina lámina limitante, características de los retinoblastomas bien diferenciados.

Rotura retiniana
Solución de continuidad que afecta todo el grosor de la retina neurosensorial, que aparece de color rojo intenso debido al contraste de color entre la retina neurosensorial y la coroides subyacente.

Rotura retiniana gigante 
Desgarro de la retina que se extiende más de 90% a lo largo de la circunferencia del ojo, generalmente secundaria a una diálisis traumática.

Rubeosis iridis
Presencia de neoformación de vasos en el iris.
- Rubeosis del iris.
- Rubeosis iridiana.

Rubeosis retiniana 
Neoformación vascular en la retina.

Rugina 
Instrumento recto en cuyo extremo existe un borde ancho y afilado de distintas formas, utilizado para separar el tejido perióstico del hueso.