s

Sensibilidad al contraste
Capacidad de distinguir dos tonos diferentes dentro de una escala de grises.

Saco capsulopupilar
Porción de membrana pupilar llena de vasos que permanece aplicada en la cara anterior del cristalino durante la vida intrauterina.

Saco conjuntival 
Espacio en forma de hendidura situado entre la conjuntiva palpebral y la conjuntiva bulbar.

Saco lagrimal 
Depósito membranoso situado al costado interno de la base de la órbita.
- Dacriocisto.

Sarcoma ocular de células reticulares 
Tumor que afecta el sistema nervioso central y el ojo presentándose usualmente como un diagnóstico diferencial de la uveítis posterior.
- Linfoma histiocítico.

Sensibilidad al contraste 
Capacidad de distinguir dos tonos diferentes dentro de una escala de grises.

Sensibilidad corneal 
Capacidad de la córnea de responder a una estimulación.

Sentido del color 
Facultad de percepción y distinción de los diversos colores.

Septum frontale de Heine 
Pliegue retiniano visible detrás de la lente que se presenta como una anomalía del desarrollo en el microftalmos.

Signo de Abadie 
Espasmo del músculo elevador del párpado superior que aparece en el bocio exoftálmico.

Signo de Ballet 
Oftalmoplejía externa con pérdida de los movimientos voluntarios oculares y preservación de los movimientos pupilares y automáticos que se observa en el bocio exoftálmico y en el histerismo.

Signo de Bard 
Aumento de las oscilaciones en el nistagmo orgánico cuando el paciente sigue la vista a un dedo que se mueve alternativamente de un lado a otro mientras que en el nistagmo congénito desaparecen.

Signo de Barré
Miosis retardada que aparece en las enfermedades mentales.

Signo de Beck-Crowe 
Dilatación de las venas retinianas en la trombosis del seno cavernoso.

Signo de Becker 
Pulsación de las arterias de la retina en el bocio exoftálmico.

Signo de Bell 
Movimiento del globo ocular hacia fuera y arriba al intentar cerrar los ojos en individuos afectos de una parálisis facial periférica.
- Fenómeno de Bell.
- Signo de Carlos Bell.

Signo de Berger
Pupila elíptica o irregular en los primeros períodos de la tabes dorsal acompañada de demencia paralítica y parálisis diversas.


Simbléfaron 
Adherencia entre la cara interna de los párpados y el globo ocular.
- Simblefaria.
- Atretoblefaria.
- Simblefarosis.

Simbléfaron anterior 
Simbléfaron en el que la adherencia se extiende en forma de puente entre la conjuntiva y la córnea sin afectarse el fondo de saco conjuntival.
- Simbléfaron parcial.

Simbléfaron inmediato
Simbléfaron en el que la unión entre párpado y globo ocular es directa.

Simbléfaron mediato 
Simbléfaron en el que la unión entre párpado y globo ocular se realiza a través de adherencias membranosas.

Simbléfaron posterior 
Simbléfaron en el que la adherencia afecta el fondo de saco conjuntival sin afectación de la conjuntiva tarsal.

Simbléfaron total
Simbléfaron en el que se adhiere la totalidad de la conjuntiva palpebral incluido el fondo de saco a la córnea.

Simblefaropterigión
Forma de simbléfaron en la que el párpado está unido al globo ocular mediante una brida cicatricial semejante a un pterigión.

Síndrome de Behçet 
Trastorno multisistémico idiopático que aparece en varones jóvenes con HLA-B5 positivo cuya lesión básica es una vasculitis mediada por inmunocomplejos que se manifiesta por la aparición de aftas orales y genitales dolorosas, eritema nodoso y uveítis no granulomatosa con hipopión, visualizándose en fondo de ojo lesiones periflebíticas.

Síndrome de Behr
Forma infantil de atrofia óptica heredofamiliar y ataxia hereditaria progresiva que se caracteriza por atrofia temporal progresiva grave del nervio óptico, neuritis retrobulbar, escotoma central, nistagmo, retraso mental y debilidad muscular.
- Síndrome óptico-atrófico-atáxico.
- Distrofia heredo-macular de Behr.

Síndrome de Berardinelli-Seip
Lipodistrofia generalizada en presencia de niveles elevados de hormona del crecimiento y de lípidos séricos cuya afectación ocular más característica es la lipodistrofia corneal, que se manifiesta como infiltraciones corneales puntiformes.
- Lipodistrofia generalizada congénita.

Síndrome de Berman 
Mucolipidosis que presenta retraso psicomotor en ausencia de alteraciones faciales y articulares. Las opacidades corneales y la degeneración retiniana son frecuentes ya desde la primera infancia.
- Mucolipidosis tipo IV.

Síndrome de Besnier-Boeck-Schaumann
Mucopolisacaridosis que se hereda de forma autosómica recesiva caracterizada por enanismo, distrofia esquelética, hepatoesplenomegalia, retraso mental y muerte en la infancia. A nivel ocular presentan opacidades corneales desde los 1-3 años, retinopatía con imágenes de osteoblastos en el fondo de ojo, atrofia óptica, edema papilar y electrorretinograma progresivamente degradado.
- Mucopolisacaridosis tipo I-H.

Síndrome de Hutchinson-Gilford 
Síndrome caracterizado por una senilidad prematura que ocurre en niños afectos de hipopituitarismo. Oftalmológicamente pueden presentar cataratas.

Síndrome de insuficiencia de convergencia 
Exodesviación que aumenta en las distancias cortas y con impulsos de convergencia acomodativa y funcional inadecuados que acaban produciendo quemazón, picor, diplopía y visión borrosa.
- Astenoconvergencia de Stutter-heim.

Síndrome de Raeder 
Neuralgia del V par y de las fibras simpáticas del plexo carotídeo cuya causa más frecuente es un meningioma o aneurisma carotídeo. Se manifiesta como cefalea y dolor en territorio trigeminal, hipertensión, epífora, hipotonía y miosis unilateral junto con discreto enoftalmos.
- Parálisis paratrigémina.
- Neuralgia paratrigeminal de Raeder.

Síndrome de Ramsay-Hunt 
Infección herpética del ganglio geniculado de curso prolongado que se manifiesta por aparición de lesiones vesiculosas en oído externo y mucosa oral, vértigo, acúfenos, salivación disminuida, afonía, ausencia de reflejo corneal y ojo seco.
- Herpes zóster auricular.
- Herpes zóster cefálico.

Síndrome de Raymond
Lesión vascular o tumoral que afecta al tracto piramidal cuando atraviesa la protuberancia anular. Se caracteriza por hemiplejía contralateral, parálisis de la abducción ipsilateral y parálisis de la mirada conjugada lateral.
- Disociación de la mirada lateral.

Síndrome de reflejo pseudotapético
Síndrome caracterizado por escotoma en anillo y manchas amarillentas brillantes en polo posterior.

Síndrome de Refsum 
Enfermedad hereditaria, transmisible de modo autosómico recesivo, en la que existe un aumento del ácido fitánico, elevación de las proteínas del líquido cefalorraquídeo en ausencia de pleocitosis, retinitis pigmentaria, sordera, neuropatía periférica y ataxia cerebelosa.
- Polineuritis atáxica hereditaria.

Síndrome de Reiter 
Tríada no gonocócica de artritis, uretritis y conjuntivitis.
- Síndrome de Tiessinger-Leroy-Reiter.
- Síndrome oculouretrosinovial.

Síndrome de Rendu-Osler-Weber 
Síndrome caracterizado por tortuosidad de los vasos retinianos, telangiectasias en la lengua, superficie mucosa de los labios, cara, conjuntiva, oídos y dedos y sangrado de la mucosa nasofaríngea, gastrointestinal y retina.

Síndrome de Turner
Gonosomopatía debida a la deleción de un cromosoma sexual (cariotipo 45 XO) caracterizada por fenotipo femenino, enanismo, infantilismo, disgenesia gonadal, tórax en coraza, cúbito valgo, pterygium colli, linfedema durante el período de lactancia, anomalías renales y cardíacas y facies de esfinge consistente en frente amplia, ptosis palpebral, epicantus, filtro nasal grande, boca de pez e implantación baja de las orejas.

Síndrome del uno y medio de Fisher 
Oftalmoplejía unilateral en una dirección asociada a parálisis de la mirada horizontal en la otra dirección debida a lesiones proturberenciales mixtas.

Síndrome de Unverricht
Síndrome de herencia autosómica recesiva que condiciona una enfermedad neuronal difusa. Como manifestaciones oculares cabe citar amaurosis en casos extremos, presencia de cuerpos de Lafora en las células ganglionares y en la capa nuclear interna, capa de fibras nerviosas y plexiforme interna y en el nervio óptico.
- Síndrome de mioclonía familiar.
- Enfermedad de Lafora.

Síndrome de Usher 
Síndrome que cursa con retinopatía pigmentaria, sordera neurosensorial no progresiva y congénita de gravedad variable.
- Síndrome de von Graefe-Liebreich-Hallgren.

Síndrome de Usher tipo I 
Variedad del síndrome de Usher en el que aparece nictalopía en la primera década de vida, sordera congénita profunda, habla ininteligible, ataxia vestibular y alteración genética que se localiza en el cromosoma 11.

Síndrome de Usher tipo II 
Variedad del síndrome de Usher en el que aparece nictalopía a partir de la segunda década de vida, sordera parcial a tonos altos con habla inteligible, alteraciones ciliares en los espermatocitos, sin ataxia y con alteraciones genéticas en el cromosoma 1.

Síndrome uveítis-glaucoma-hipema 
Síndrome causado por una lente intraocular que cursa con uveítis, glaucoma e hipema.

Síndrome V 
Anomalía neuromuscular caracterizada por un aumento de la exotropía cuando los ojos son rotados hacia arriba o un aumento de la esotropia cuando los ojos son rotados hacia abajo.
- Patrón V.

Síndrome de la vaina del tendón oblicuo superior

Limitación de la elevación del ojo en abducción, pero con elevación normal o casi normal cuando el ojo está en abducción.
- Síndrome de Brown.

Síndrome de Van Bogaert-Scherer-Epstein
Síndrome dominante que cursa con xantelasmas en piel y tendones, ataxia progresiva, enfermedades cardíacas, arco juvenil en la córnea, queratopatía lipídica, cataratas y ocasionalmente retinopatía con depósito de cristales de colesterol.
- Hipercolesterolemia familiar.

Sinicesis de la pupila
Oclusión o contracción pupilar.

Sinistrocular 
1. Perteneciente o relativo al ojo izquierdo.
2. Dícese de la persona que presenta sinistrocularidad.

Sinistrocularidad 
Superioridad del poder visual del ojo izquierdo sobre el derecho, por lo cual resulta el ojo dominante o preferido para la visión.

Sinofridia / Synophrydia
Conjunción de las cejas.
- Sinofris.

Sinoftalmía 
Fusión completa o incompleta de ambos ojos.

Sinopsia 
1. Visión de conjunto.
2. Forma de sinestesia que asocia sensaciones visuales a los de otros sentidos.

Sinoptóforo 
Instrumento que permite evaluar el estrabismo y el grado de visión binocular.

Sinoptómetro
Sinoptóforo modificado que permite explorar el ojo del estrábico en condiciones similares a las ambientales.

Sinoptoscopio 
Instrumento que se emplea para el examen y diagnóstico del estrabismo.

Sínquisis 
Licuefacción del gel vítreo.

Sínquisis centelleante 
Depósitos de cristales refringentes que flotan en un gel vítreo licuado.
- Colesterolisis del bulbo.

Sinusotomía
Procedimiento quirúrgico antiglaucomatoso consistente en la escisión de una tira de esclera de 1,5 mm para exponer una porción del canal de Schlemm facilitando el flujo de salida.

Siringocistadenoma papilífero
Tumor benigno de crecimiento lento que puede localizarse en cara y párpados que normalmente se desarrolla sobre un nevo sebáceo preexistente.

Sombra acústica 
Hipoecogenicidad progresiva apreciable en la base de los melanomas coroideos en la ecografía en modo B.

Sombra orbitaria
Atenuación de los ecos orbitarios por detrás de un melanoma coroideo en la ecografía en modo B.

Sonda de Bowman
Instrumento recto de distintos tamaños y diámetros que se utiliza para el sondaje de vías lagrimales, pudiendo introducirse por cualquiera de sus dos extremos.

Sonda de cola de cerdo
Instrumento recto cuyos extremos se curvan media circunferencia utilizados para explorar las vías lagrimales.

Sonda lagrimal 
Sonda fina para dilatar o explorar las vías lagrimales.

Subconjuntival 
Dícese de lo que se halla bajo la conjuntiva.

Subcoroideo-a 
Dícese de lo que se halla debajo de la coroides.
- Subcoroidal.

Subesclerótico 
Dícese de lo que se halla bajo la esclerótica.
- Subescleral.


Subluxación del cristalino 
Luxación incompleta del cristalino, que no abandona la cámara posterior.
- Ectopia lentis.
- Dislocación del cristalino.

Suborbitario 
Dícese de lo que se halla debajo de la órbita.

Sustancia propia de la esclerótica 
Tejido constituido por fibras de colágeno y elásticas que forman la esclerótica.

Subtarsal 
Dícese de lo que se halla situado bajo el tarso.
- Subtarsiano.

Supracoroideo 
Dícese de lo que está situado externamente a la coroides.

Supracoroides 
Tejido laxo que se halla entre la esclerótica y la coroides.
- Ectocoroides.
- Epicoroides.

Supraducción 
Ducción en la cual el eje ocular se desplaza hacia arriba.

Supraocular
Dícese de lo que se halla situado por encima del globo ocular.

Supraversión 
Versión en la cual los ejes oculares se desplazan hacia arriba.

Surco lagrimal de Verga
Surco que se origina a partir del orificio inferior del conducto nasolagrimal.

Sursunvergencia
Variedad del estrabismo hacia arriba.

Suspensión frontal
Técnica quirúrgica utilizada en el tratamiento de la ptosis palpebral congénita aislada cuando la excursión muscular no es la adecuada consistente en la suspensión del párpado al músculo frontal mediante bandas de fascia lata u otros materiales fijados a la cara anterior del tarso y al músculo frontal.

Suspensión palpebral mediante fascia lata
Técnica quirúrgica que utiliza tiras de fascia lata que van desde el párpado hasta la ceja con el fin de corregir una blefaroptosis.
- Intervención de Crawford.

Sutura de colchonero 
Variedad de sutura vertical que permite la eliminación de los espacios muertos y proporciona una tracción añadida al cierre de los márgenes.

Sutura de Gaillardt-Arlt 
Técnica quirúrgica para la corrección del entropión.